Diario Itinerante de un Navío Compartido


La Canción de la Semana – Hariprasad Chaurasia

Escrito el 23 de noviembre de 2008.


Bueno, finalmente me di cuenta que estaba bastante distraído mostrándoles mis canciones diarias, de las películas que miraba, y de que se yo que estuviera haciendo. Hoy me pinto volver a la idea de brindarles algo mas especial, como alguna vez fue.

Hariprasad Chaurasia es un ejecutante del Bansuri. El Bansuri es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha, y está representado en pinturas budistas del año 100 después de cristo. El bansuri de la India del norte, con 14 pulgadas como medida típica, era usado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo la música de películas. Su introducción a la música hindustaní clásica se le atribuye a Pannalal Ghosh.
Hariprasad Chaurasia es un ícono de la música India y de su instrumento en el mundo entero. Él da clases a la vuelta de mi casa, para el conservatorio de Rotterdam. lo cual me da la posibilidad de lujo de verlo tocar de vez en cuando.
Escuchamos de Hariprasad Chaurasia, Pahadi Dhun.