Diario Itinerante de un Navío Compartido


La Canción de la semana – Gismonti / Sakamoto / Jarrett / Piazzolla

Escrito el 21 de febrero de 2009.


Lo se, he estado distraído de hace ya un rato, es por eso que aquí estoy, planeando algo diabólico, una maratón de música, pero no de cualquier música, pero de eso ya se van a dar cuenta solos. Esto junto con la idea de postear algunos de mis pianistas favoritos llegué a la conclusión de un post que marque mi regreso y que contenga a Egberto Gismonti, Ryuichi Sakamoto, keith Jarrett y por algún otro punto en común incluye también algo de Astor Piazzolla.

Egberto Gismonti es un compositor y multi-instrumentista brasileño. Nació en Carmo, Estado de Río de Janeiro, Brasil el 5 de diciembre de 1947, hijo de un siciliano y una libanesa. Comenzó su estudio formal de piano a la edad de seis años. Después de estudiar música erudita durante 15 años, se fue a vivir  a París, donde estudió con la compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger (con quien aprendió orquestación y análisis) y con el compositor Jean Barraqué (alumno de Arnold Schönberg y de Anton Webern).

Después de volver a Brasil, Gismonti vivió varios meses con los indios xingú, del Amazonas, que le ayudaron a vislumbrar una realidad musical más amplia que la del estrecho mundo clásico. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix.
Para él, los logros de Hendrix en la guitarra eran prueba de que el idioma de la música popular y la erudita no necesitan estar en polos opuestos. Sobre él yo podría tirarles un océano de palabras que no vienen de ningún lugar mas que el fondo de mi corazón ya que lo escucho casi desde niño. Gismonti representa muchas cosas en la música de todos los tiempos, si yo tuviera que asumir la difícil e injusta posición de tener que hacer una lista de lo mejor de lo mejor sin distinción de estilo o época, Gismonti estaría sin duda en mi Top 5. Vamos a escuchar “Infancia” del álbum del mismo nombre, fue grabado en 1990 con una formación que el repitiría pocos años mas tarde con Egberto Gismonti (piano, guitarra); Nando Carneiro (sintetizadores, guitarra); Jaques Morelenbaum (violonchelo); Zeca Assumpção (bajo).

 

 

Ryūichi Sakamoto (坂本 龍一)
Sakamoto Ryūichi, es un músico, compositor, actor y productor japonés, reside en Tokyo y New York. Sakamoto saltó a la fama como miembro de la banda japonesa Yellow Magic Orchestra con los co-fundadores Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi.
Ha colaborado en muchos de los discos de David Sylvian. Apareció como actor junto David Bowie en la película “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983 Nagisa Oshima), además de escribir su banda sonora. Ganó un Oscar en 1987 por su banda sonora para “El último emperador” (1987 Bernardo Bertolucci). En 1992, Sakamoto compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en 2004 dos canciones en exclusiva para el videojuego Seven Samurai 20XX de Playstation 2, basado en la célebre película Los Siete Samuráis.
Es también conocido por ser contrario a las leyes de copyright, ya que considera que son obsoletas hoy en día. Actualmente Sakamoto es fundador y  colaborador de Ap bank. Hace muchos años escuché el álbum ” 1996“, cuando recién salía, no como la mayoría que desafortunadamente conoció el álbum cuando este fue utilizado por Gustavo Santaolalla en el film ” Babel” 10 años mas tarde de su primera edición. De este álbum escuchamos Bibo no Aozora.

 

Como ya se habrán dado cuenta no es facil hablar de estos tío en unas pocas líneas, para colmo de males ahora me toca Keith Jarret. pianista y músico de jazz estadounidense. Se trata de uno de los maestros del jazz de vanguardia, cuya producción más sobresaliente es una serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, París, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades.

Probablemente estos sean sus trabajos más famosos, pero es sin duda un enorme virtuoso. Muy versátil, Keith ha interpretado música de autores del barroco
europeo como Johann Sebastian Bach o Georg Friedrich Händel, solo o en diversas alineaciones que incluyen, entre otros, a la virtuosa de la flauta barroca Michala Petri, que autores minimalistas contemporáneos y también a Arvo Pärt o jazzistas contemporáneos como Miles Davis, con quien inició propiamente su carrera, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette entre otros. También interpreta piezas
para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano. Ha grabado varios discos de música clásica, interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Händel, Mozart y Shostakovich, entre otros. Jarrett tiene la reputación de ser un perfeccionista excéntrico y, mientras toca, suele vocalizar de forma expresiva, con sonidos…porque no, orgásmicos?. En 1973 comienza a ejecutar y grabar conciertos totalmente improvisados incluyendo el legendario ” Köln Concert” donde comienza los primeros 45 min. de improvisación imitando la melodía de la campana que el teatro tocó para que la gente entrara a la sala debido al comienzo del concierto. Uno de estos hitos fue el concierto en La Scala de Milan en 1997 donde toco, así como en muchos otros conciertos de este tipo, ”
Over the Rainbow” como bis, la escuchamos.

 

Recordaba y reflexionaba acerca de que tanto Jarrett como Gismonti tuvieron algún contacto con la legendaria profesora y
compositora Nadia Boulanger. Eso me hizo acordar a Piazzolla que también fue su discípulo, por lo cual me dieron ganas
de mostrarles la “Tanguedia”. No voy a hablar mas de
él ya que de eso ya nos ocupamos de sobra no hace mucho.