Diario Itinerante de un Navío Compartido


La canción de la semana – Ensamble Gurrufío

Escrito el 17 de febrero de 2008.


Fue muy difícil la elección de esta segunda entrega de La Canción de la Semana después del Aca Seca trío y su Mariposa Azul, me surgió la pregunta de que dirección darle a la elección de la canción semanal de este blog, a todo nivel, y pensé:…porqué no hacer un viaje, el cual comenzó en […]

Fue muy difícil la elección de esta segunda entrega de La Canción de la Semana después del Aca Seca trío y su Mariposa Azul, me surgió la pregunta de que dirección darle a la elección de la canción semanal de este blog, a todo nivel, y pensé:…porqué no hacer un viaje, el cual comenzó en Argentina, lo lógico sería seguir en Latinoamérica, y aquí fui un poco egoísta y recurrí a uno de mis preferidos, el folclore venezolano. Porqué el venezolano?, por muchas cosas que tienen que ver con mi formación y gusto personal junto con el proceso histórico que particularmente este folclore ha tenido, y cuando escuchamos ensambles como Gurrufío entendemos en parte el porqué, la música popular tocada por músicos con formación netamente académica con el gusto bello de las raíces junto con la excelencia instrumental de cada uno de sus integrantes. Alrededor del año 1999-2000 fui invitado junto con Oscar-Puebla y el dúo que integrábamos a tocar en el festival guitarras del mundo, junto a artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos Quique Sinesi, Marco Meloni y Cheo Hurtado, que en esa edición del festival fue en dúo con el contrabajista de este ensamble. Después del espectáculo fuimos a comer juntos, y en medio de la velada Cheo sacó su cuatro, y toco una versión solo del tango “Uno”, recuerdo esa anécdota con gran emotividad y cariño, su ejecución del instrumento ya nos había dejado sin aliento en el teatro y doblemente después de tan bella interpretación de este tango de Mariano Mores, desde ese momento me convertí en un admirador de este grupo. Esta entrega semanal se trata nada mas ni nada menos que de “El rompeluto” un joropo de Pedro Tapuyo. Les aconsejo es escucharlo con atención hasta el final, donde el grupo como broma simula un “lp rayado” seguido de una seria de efectos maravillosos, un obra de arte!!!, que lo disfruten.

 

Ensamble Gurrufío

Cheo Hurtado – Cuatro
Luis Julio Toro – Flauta
David Peña – Contrabajo
Juan Ernesto Laya – Maracas
Jaime Martínez – Oboe y Corno inglés.

Esta versión de este joropo se encuentra en el trabajo conjunto que realizaron con la Serenata Guayanesa “Serenata con Gurrufío” (2001).