Diario Itinerante de un Navío Compartido


La Canción de la Semana – Bobo Stenson

Escrito el 3 de agosto de 2008.


El pianista sueco Bobo Stenson es un veterano con una larga carrera a sus espaldas...

… que ha ganado notoriedad con su participación en el grupo de Charles Lloyd -en el que sus prestaciones despuntan muy por encima de las del propio saxofonista-, propiciando que volviera a grabar en trío en 1996 (“Reflections”), algo que no había hecho en los últimos 25 años.
Atmósferas espaciosas, preciosismo melódico, y ante todo un trío compenetrado que comparte un mismo concepto musical y que, siguiendo el ejemplo de los de Keith Jarrett, permite a sus miembros una gran libertad. Un jazz muy abierto que permite integrar con total coherencia una preciosa lectura de “Oleo de mujer con sombrero” -del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el disco War Orphans (1998) así como el clásico Argentino de Ariel Ramirez “Alfonsina y el Mar” en su disco Goodbye (2005). La formación de su trió en su disco War Orphans fue con el barterista Jon Christensen y el bajista Anders Jormin, después de otras realizaciones, 7 años mas tarde graba Goodbye, que es donde esta su versión de nuestra Alfonsina y el mar, con Paul Motian en la batería.
Me pareció lindo y curioso mostrarles esta interpetacion de Oleo de Silvio por un pianísta oriundo de pagos tan lejanos.
Música hermosa, paisajes diferentes, finalmente los paisajes también se mezclan, toda la memoria emotiva de estas canciones con el gris nórdico y polar.
Que lo disfruten.