Diario Itinerante de un Navío Compartido


La Canción de la Semana – Astor Piazzolla

Escrito el 3 de mayo de 2008.


Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

 

Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros ortodoxos -que lo consideraban “el asesino del tango”- decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.

“Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.”

Astor Piazzolla, Revista Antena Buenos Aires, 1954.color

Entre los músicos contemporáneos a quienes admiraba profundamente se encuentran Alfredo Gobbi y, fundamentalmente, Osvaldo Pugliese. Este último con sus composiciones “Negracha”“Malandraca” y
“La Yumba” se adelantó a lo que Astor luego realizó como músico. Básicamente en la música de Piazzolla la marcación rítmica está basada en el tango “Negracha” (de Pugliese) compuesto en 1943 y grabado en 1948.

Siempre hubo entre Osvaldo Pugliese y Astor una relación de respeto y admiración mutua. Pugliese hizo versiones de tangos de Piazzolla como: “El cielo en las manos” en 1951, “Marrón y azul” en 1956, “Nonino” entre 1961 y 1962, “Verano porteño” en 1965, “Balada para un loco”1970 y “Zum” en 1976. Astor grabó de Pugliese: “Recuerdo” en 1966 y “Negracha” en 1956. Compartieron un recital juntos en el teatro Carré de
Amsterdam, Holanda, el 29 de junio de 1989. Cerraron el recital tocando juntos sus éxitos más populares:
“La Yumba”“Adiós Nonino”. Ambos en una entrevista previa manifestaron su admiración y respeto mutuos y lamentaron el hecho que este recital no se realizase en Argentina.

Primeros años

Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en 1970.Nacido en Mar del Plata, Argentina en 1921, hijo de padres inmigrantes italianos, Vicente Piazzolla y Asunta Manetti. Su padre le puso su nombre por un amigo, Astor Bolognini, corredor de moto y primer
Cello de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Piazzolla vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva
York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con el jazz como con la música clásica de Bach.

“Era un barrio violento, porque existía hambre y bronca. Crecí viendo todo eso. Pandillas que peleaban entre sí, robos y muertes todos los días. De todas maneras, la calle Ocho, Nueva York, Elia Kazan, Al Jolson, Gershwin, Sophie Taulker cantando en el Orpheum, un bar que estaba en la esquina de casa… Todo eso, más la violencia, más esa cosa emocionante que tiene Nueva York, está en mi música, están en mi vida, en mi conducta, en mis relaciones.”

Astor Piazzolla

 

Mientras vivió allí, aprendió a hablar fluidamente cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano. Comenzó a tocar el bandoneón en 1929 cuando su padre, nostálgico de su Italia natal, le compró uno en una casa de empeños por 18 dólares.

En 1933 tomó clases con Bela Wilda, un pianista húngaro discípulo de Sergey Rachmaninov.

En 1935, a los 15 años, conoció a Carlos Gardel, quien le invitó a participar en la película que rodaba en esos días, “El Día Que Me Quieras”, como un joven vendedor de diarios.

Gardel invitó al joven prodigio a unirse en su gira, pero el padre de Astor decidió que éste era muy joven. Esta temprana desilusión probó ser una suerte en la desgracia, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo. Años más tarde, Astor bromearía al respecto diciendo que “si no fuese por mi padre, en vez de tocar el bandoneón hubiese terminado tocando el arpa”.

Comienzos de su carrera profesional

Volvió a Argentina en 1937, donde el tango estrictamente tradicional aún reinaba. Mientras tanto, Astor tocaba en clubes nocturnos con una serie de grupos, incluyendo la orquesta de Anibal Troilo, considerado en ese momento el mejor bandoneonista y líder en Buenos Aires. Fue aconsejado de estudiar con el compositor Alberto Ginastera y posteriormente con Raúl Spivak. Introducido en grabaciones de Stravinsky, Bartók, Ravel, entre otros, iba cada mañana a oír la orquesta del Teatro Colón, mientras continuaba tocando tango de noche.

En 1942 se casó con Dedé Wolf y del matrimonio nacieron sus hijos Diana en 1943 y Daniel en 1944.

En 1950 compuso la banda de sonido de la película Bólidos de Acero. También en esa década continuó con la composición de obras de música tales como “Rapsodia Porteña”“Sinfonietta” y “Buenos Aires (Tres movimentos sinfónicos)”. Por ésta última ganaría el premio Fabien Sevitzky, por lo que el gobierno francés le otorgó una beca para estudiar con Nadia Boulanger en París, en 1953.

Boulanger fue una pieza muy importante en su carrera, ya que hasta su encuentro con ella, Piazzolla se debatía entre ser un músico de tango o un compositor de música clásica. Nadia Boulanger lo animó a seguir con el tango, pero si hasta ese momento todo era o tango o música clásica, a partir de entonces sería tango y música clásica.

También en París, tuvo la oportunidad de escuchar al octeto del saxofonista Gerry Mulligan, y quedó impresionado por su improvisación y por el distendimiento con el que tocaban los músicos.

Estudió 11 meses con Boulanger, pero al mismo tiempo formó una orquesta de cuerdas con músicos de la
Ópera de París, con Lalo Schifrin y Martial Solal alternándose en el piano, y grabó un álbum con temas como “Picasso”“Luz y Sombra”“Nonino” (primitiva versión de Adiós Nonino) y “Bandó”.

Años mas tarde Astor recordaría a Boulanger diciendo:

Ella me enseñó a creer en Astor Piazzolla, en que mi música no era tan mala como yo creía. Yo pensaba que era
una basura porque tocaba tangos en un cabaret, y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo.

Astor Piazzolla

 

En 1955 volvió a Buenos Aires, donde formó una orquesta de cuerdas con músicos argentinos, en la que cantó Jorge Sobral (para esta formación compone “Tres minutos con la realidad”, obra síntesis entre el tango y la música de Stravinsky y Bartók), y el famoso Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación (incluía por primera vez una guitarra eléctrica en un conjunto de tango), como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas (acordes con 13as. aumentadas, seisillos, fugas).

En 1958 disuelve ambas formaciones y se marcha a los Estados Unidos, donde graba los dos únicos discos de lo que él llamó el Jazz-Tango (los cuales actualmente son muy difíciles de encontrar).

En 1959, durante una actuación en Puerto Rico, junto a Juan Carlos Copes y María Nieves, recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente “Nonino” Piazzolla. Astor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso “Adiós Nonino”, su obra más célebre, que conservaría la sección rítmica del anterior tango “Nonino”, más una sentida elegía de despedida, que se convertiría en un sinónimo de Piazzolla a lo largo de los años.

Frustrado por el intento del Jazz-Tango, vuelve a Buenos Aires en 1960 y forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente, que sería la base de agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos: el Quinteto Nuevo Tango, formado por bandoneón, piano, violín, contrabajo y guitarra eléctrica. Con esta agrupación daría a conocer “Adiós Nonino” y todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas: Las Estaciones (“Verano Porteño”“Otoño Porteño”“Invierno Porteño”“Primavera Porteña”), La Serie del Ángel ( “Introducción al ángel”“Milonga del ángel”“Muerte del ángel”“Resurrección del ángel”), La Serie del Diablo ( “Tango diablo”“Vayamos al diablo”“Romance del diablo”), “Revirado”“Fracanapa”“Calambre”“Buenos Aires Hora Cero”, “Decarísimo”, “Michelangelo ´70” y “Fugata”, entre otros.

Consagración

Astor Piazzolla en 1975.

En 1963, forma el Nuevo Octeto, para el cual compuso “Introducción a Héroes y Tumbas”, con letra de
Ernesto Sábato. En ese año también gana el Premio Hirsch por su “Serie de tangos sinfónicos”, estrenados bajo la dirección de Paul Klecky.

En 1965, junto al Quinteto, una Orquesta formada ad hoc, y con las voces de Luis Medina Castro como recitante y Edmundo Rivero como cantante, graba el disco “El Tango”, que contiene temas con letras de Jorge Luis Borges, incluido “Hombre de la Esquina Rosada”, suite para canto, recitado y de doce instrumentos.

En 1966 se separa de Dedé Wolff y en 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la operita “María de Buenos Aires”, que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar. Por otra parte, Piazzolla inicia con Baltar una relación sentimental que durará cinco años.

En 1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa “Balada para un loco”, que supondría una popularidad súbita para Piazzolla.

En 1970 retornó a París donde nuevamente junto a Ferrer, creó el oratorio El pueblo joven , estrenado poco después en 1971 en Saarbrücken, Alemania. Al año siguiente fue invitado por primera vez a presentarse
en el Teatro Colón en Buenos Aires, junto con otras importantes orquestas de tango. Tambien en 1972, Piazzolla compone, para su Conjunto 9 el “Concierto de Nácar, para nueve tanguistas y orquesta filarmónica”, primer antecedente de sus obras sinfónicas para bandoneón posteriores.

En 1973 sufre un infarto que le obliga a reducir su actividad, por lo que se instala en Italia, en donde permaneció grabando durante cinco años. De esta etapa destacaría su trabajo Libertango, obra que él consideró como “su carta de presentación ante el público europeo”. Durante esos años también formó el Conjunto Electrónico, un octeto integrado por bandoneón, piano eléctrico o acústico, órgano, guitarra y
bajo eléctricos, batería, sintetizador y violín (el cual posteriormente fue reemplazado por una flauta traversa o saxo). Tiempo más tarde, Astor incorporaría al octeto al cantante José Ángel Trelles.

En 1974 se separó de Amelita Baltar, y ese mismo año graba con Gerry Mulligan “Summit”, junto a una orquesta de músicos italianos. Al año siguiente, el Ensemble Buenos Aires graba su obra “Tangazo” para orquesta sinfónica.

En 1975, después del fallecimiento de Aníbal Troilo, Astor compone en su memoria una obra en cuatro movimientos a la que llamó “Suite Troileana”, la cual grabó junto al Conjunto Electrónico.

Al año siguiente, en 1976 conoce a Laura Escalada, quien sería su mujer definitiva. En diciembre de ese año presenta junto al Conjunto Electrónico en el teatro Gran Rex en Buenos Aires su obra “500 motivaciones”. Meses después ofrecería otro concierto en el Olympia de París junto a una formación similar a la que tocó en Buenos Aires, la cual sería su última presentación junto a una formación de carácter eléctrico.

Últimos años

A partir de 1978 volvió a trabajar junto al quinteto Nuevo Tango y retomó la composición de obras sinfónicas y piezas de cámara.

En 1982 escribe “Le Grand Tango”, para chelo y piano, el cual estuvo dedicado al chelista ruso Mstislav Rostropovich. En 1985 fue nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires y estrenó en Bélgica su “Concierto para Bandoneón y Guitarra: Homenaje a Lieja”.

En 1987 viaja a Estados Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de St. Luke’s, dirigida por Lalo Schifrin, sus obras “Concierto para Bandoneón”“Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta”. Durante esta etapa en los Estados Unidos también tuvo la oportunidad de grabar “Tango Zero Hour”“Tango apasionado”“La Camorra”“Five Tango Sensations” (junto al Kronos Quartet) y “Piazzolla con Gary Burton” entre otros.

En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple bypass y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.

El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

Discografía

  • Sinfonía de Tango (1955)
  • Tango Progresivo (Octeto Buenos Aires) (1957)
  • Tango Moderno (Octeto Bueños Aires) (1957)
  • Tango en Hi-Fi (1957)
  • Piazzolla interpreta a Piazzolla (1960)
  • Piazzolla o no? Bailable y apiazolado (1961)
  • Nuestro Tiempo (1962)
  • Tango para una ciudad (1963)
  • Tango Contemporáneo (1963)
  • 20 años de Vanguardia (1964)
  • Concierto en el Philarmonic Hall de New York (1965)
  • Historia del Tango Vol 1. La guardia Vieja (1967)
  • Historia del Tango Vol 2. Epoca Romántica (1967)
  • Maria de Buenos Aires (1968)
  • Amelita Baltar interpreta a Piazzolla y Ferrer (1969)
  • Adiós Nonino (1969)
  • Concierto para quinteto (1970)
  • Pulsación (1970)
  • Musica contemporanea de la Cdad, de Bs. As. Vol 1 (1971)
  • Musica contemporanea de la Cdad, de Bs. As. Vol 2 (1972)
  • Roma 1972 (1972)
  • Libertango (1974)
  • Reunión Cumbre (Summit) (1974) junto a Gerry Mulligan
  • With Amelita Baltar (1974)
  • Suite Troileana (1975)
  • Viaje de Bodas (1975)
  • Il Pleut Sur Santiago (1976)
  • Persecuta o Piazzolla 77 (1977)
  • Chador o Piazzolla 78 (1978)
  • Biyuya (1979)
  • Suite Punta del Este (1982)
  • Concierto de Nacar (1983)
  • SWF Rundfunkorchester (1983)
  • Enrico IV (1984)
  • Green Studio (1984)
  • Teatro Nazionale di Milano (1984)
  • El Exilio De Gardel (1985)
  • Tango: Zero Hour (1986)
  • The New Tango (1987) junto a
    Gary Burton
  • Sur (1988)
  • La Camorra (1989)
  • Famille d´artistes (1989) banda sonora de la obra homónima, letras Kado Kostzer.
  • Hommage a Liège: Concierto para Bandoneón y Guitarra/Historia del Tango (1988) con la Orquesta Filarmónica
    de Liège conducida por Leo Brouwer. Concierto interpretado por Piazzolla junto a Cacho Tirao, la Historia por
    Guy Lukowski y Marc Grawels.
  • The Lausanne Concert (1989)
  • Bandoneon Sinfonico (1990)
  • The Rough Dancer and the Cyclical Night (Tango Apassionado) (1991)
  • Five Tango Sensations (1991) con el Kronos Quartet.
  • Original Tangos from Argentina (1992)
  • The Central Park Concert 1987 (1994)