Diario Itinerante de un Navío Compartido


La Canción de la Semana (16) – Spinetta (1ra Parte)

Escrito el 15 de abril de 2008.


Luis Alberto Spinetta, ( 23 de enero de 1950, Buenos Aires) también conocido como El Flaco, es un músico, poeta y compositor argentino de rock. Entre sus éxitos pueden contarse Muchacha (ojos de papel), Laura va, Durazno sangrando, Ana no duerme, entre otros, y algunos de sus discos son considerados piezas fundamentales del rock argentino. En sus letras podemos ver la influencia de escritores y poetas como Artaud, Rimbaud, Van Gogh , Jung, Freud, Nietzsche, Foucault, Deleuze y muchos más, siendo uno de los letristas y músicos más complejos de la historia del rock. Es además, probablemente junto a Charly García, Fito Paez y Pedro Aznar entre otros, el músico más influyente del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de enero de 1950. Oriundo del barrio porteño de Belgrano. Su padre era un cantante de tangos aficionado y Spinetta desde niño fué aficionado a la música. A los 12 años participó de un concurso nacional de canto resultando seleccionado para realizar una gira aunque desistió de hacerla. En esa época comienza a tomar sus primeras, y únicas, lecciones de guitarra, ya que prontamente se transformaría en músico autodidacta. Más tarde, en el colegio secundario, conoce a Emilio del Guercio quien sería su principal colaborador en los inicios de su carrera musical, además de un gran amigo. También comienza a tocar en distintas bandas con amigos y compañeros de colegio, hasta conocer al resto de los integrantes de lo que sería su primera gran banda.

Almendra

Su carrera comienza en su desarrollo embrionario, pero es con el grupo Almendra (formado en 1967), junto a Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería) que da el primer paso exitoso en su carrera. Tan exitoso fue, que junto a Manal y Los Gatos son considerados los fundadores del rock argentino.

En 1969 sale el primer disco de Almendra, que contiene grandes temas como “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido” y “Muchacha (ojos de papel)”, que se convierten en clásicos.

Tras un fallido proyecto de ópera rock, las disidencias en el seno del grupo llevan a la separación, sin antes dejar de editar un álbum doble en 1970, que contiene temas muy conocidos como “Rutas argentinas” y “Los elefantes”.

Pescado Rabioso

Spinetta trata varios proyectos (entre ellos grabar un álbum solista llamado “Spinettalandia y sus amigos” que sale en (1971), hasta que da forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados.

El cuarteto deja un disco orientado al hard rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble considerado uno de los mejores de la carrera de Spinetta (Pescado 2, de 1973).

El disco Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista, que grabó con algunos invitados,entre ellos su hermano Gustavo quien toco la bateria. Aunque la mayoría de los instrumentos y las voces le pertenecen. Y está inspirado en la poesía del escritor francés Antonin Artaud de quien Spinetta siempre se ha declarado fanático absoluto. Vale destacar que en la portada original del álbum figura una fotografía del escritor y que su diseño “irregular” ( deja de lado el tradicional cuadrado) fue el primero de su tipo.

Invisible

Para fines de 1973 Spinetta estrena su nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1976 dejando clásicos como “La Azafata del Tren Fantasma”, “El anillo del Capitán Beto”, “Durazno sangrando”, “Los libros de la buena memoria” y “Las golondrinas de Plaza de mayo”. La despedida del grupo fué en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tommy Gubitsch en guitarra como cuarto integrante de la formación.

Banda Spinetta, Almendra y Spinetta Jade

En 1977 editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, A 18′ del sol, en el que incursiona en el jazz-fusión. A ese álbum pertenecen “Canción para los días de la vida” y “Toda la vida tiene música hoy”. Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, en 1979 graba en Estados Unidos, y con musicos estadounidenses, su primer y único álbum en inglés Only Love can sustain (Sólo el amor puede sostener). Incluyendo varios temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores, este álbum no refleja el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras.

Ese mismo año se realizaría la esperada reunión de Almendra. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García editaría un álbum en estudio y un disco doble en vivo grabado en el Estadio Obras Sanitarias.

En 1980 forma Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados, Beto Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con este grupo editaría cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación, alternando con la edición de dos discos solistas:  Kamikaze en 1982 (uno de los discos preferidos por sus fans) y Mondo di cromo en 1983.

……..continuará…………..

Hoy escuhamos, representando este primer periodo del flaco, dos temas de Spinetta Jade: De Madre en años luz:

¿No ves que ya no somos chiquitos?

 

No ves, que ya no somos chiquitos …?

No ves, que el instante es enorme …?

No ves, que este cielo quebró… y el concierto del aire… escapó con tu piel …?

No ves, que ya no somos chiquitos …?

No ves, que ya no estamos solitos …?

No ves, que la luna nos habla …?

No ves, que el desierto se abrió… y una flor desolada… de su vientre brotó …?

No ves, que ya no somos chiquitos …?

No ves, que ya no somos solitos …?

No ves, que el desierto nos abre …?

No ves, que ya no estamos tan loquitos …?

No ves, que el silencio es errante…?

No ves, que este cielo quebró… y el concierto del aire… escapó con tu piel …?


De Alma de Diamante:

Alma de diamante

 

Ven a mí con tu dulce luz alma de diamante

y aunque el sol se nuble después sos alma de diamante

cielo o piel silencio o verdad sos alma de diamante

por eso ven así con la humanidad alma de diamante

Aunque tu corazón recirculesiga de paso o venga

pretenda volar con las manos sueñe despierto o duerma… …

o beba el elixir de la eternidad sos alma de diamante,

alma de diamante

ven aquí o en el más allá sos alma de diamante

y aunque este mismo sol se nuble después

sos alma de diamante alma de diamante