Diario Itinerante de un Navío Compartido


La Canción de la Semana (15) – Pedro Aznar

Escrito el 6 de abril de 2008.


Pedro Aznar (n. 23 de julio de 1959, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), es un reconocido cantante, bajista, guitarrista, tecladista y compositor argentino. Sus comienzos en la música están ligados al rock, pero también se ha destacado en otros géneros como jazz, pop y folclore argentino. A los 9 años de edad empezó […]

Pedro Aznar (n. 23 de julio de 1959, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), es un reconocido cantante, bajista, guitarrista, tecladista y compositor argentino. Sus comienzos en la música están ligados al rock, pero también se ha destacado en otros géneros como jazz, pop y folclore argentino.

A los 9 años de edad empezó a estudiar guitarra clásica. Sus padres le compran una guitarra eléctrica,una SG amarilla, que utiliza en su primera banda de rock: Life. En 1974, a los 15 años de edad tocó como bajista en Madre Atómica (llamada así en homenaje a un álbum de Pink Floyd). En 1977, ya en plena dictadura militar fue convocado por Gustavo Moretto para formar Alas (una agrupación de “música progresiva”). En ese año tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica con el bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con el sonido de la técnica, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo (un Jazz Bass tradicional, de 100 pesos argentinos, que Aznar guarda hasta hoy). En 1978, después de la desintegración de Alas, realiza algunas grabaciones con otras bandas (como Pastoral y Raúl Porchetto), siempre experimentando con el bajo fretless. En 1978 Charly García (que estaba en Brasil) lo invita a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), la cual será la banda de rock más influyente durante los siguientes cuatro años. En el temible momento político de la dictadura argentina, Serú Girán será el baluarte de la resistencia frente a las atrocidades del régimen. Tras un comienzo difícil y muchas resistencias, Serú Girán conquistó al público con el álbum La grasa de las capitales. Ese año, Aznar compra su primer piano y empieza a estudiar jazz y armonía. Empieza a incluir en los discos del grupo, algunas canciones propias, grabadas en su casa, de extraña belleza. Las recuerda como “engendros que los demás me aguantaban”.

En 1980 es invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Jade. A raíz de esta afinidad artística nació el tema “No hay tiempo”. Ese año Serú Girán se consagra como la banda de rock más importante de Argentina y recibe invitaciones para tocar en el exterior, como fue el caso del Rio Monterey Jazz Festival en Río de Janeiro. Allí, Aznar tiene su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny. Encantado con su grupo, Aznar le ofrece a Metheny algunas cintas demo de grabaciones caseras; según él, en recompensa por la belleza que había encontrado en su música. A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida escuela de música de Berklee. Aznar se retiró de Serú Girán en marzo de 1982, casi simultáneamente con la edición de su primer disco solista, “Pedro Aznar”.

La banda se disolvería pocas semanas después. Tras unos meses en Berklee, Pat Metheny lo llamó por teléfono a su casa en Argentina y lo invitó a formar parte de The Pat Metheny Group. Los siguientes dos años, Aznar vivió en la misma casa con Metheny. Hicieron giras y grabaron tres discos que ganaron premios Grammy (1984, 1985, 1989, y 1993). Posteriormente, Aznar volvió a la Argentina y se dedicó a musicalizar películas y a grabar discos en solitario. En uno de ellos realizó un cover de Setembro de Ivan Lins (donde melopea la melodía y hace un solo en fretless), que fue ponderado por el propio autor como la mejor versión de la obra. En 1986 se reunió con Charly García y compusieron/grabaron el disco Tango. En 1991 volvió a acercarse a Charly García —que estaba internado en una clínica por adicción a las drogas— y le propuso un proyecto en común con Enrique Pinti: Radio Pinti. En una semana compusieron la música, las letras de las canciones y las grabaron en el estudio de Aznar. También en poco menos de un mes compusieron y grabaron el disco Tango 4, que ganó un disco de platino y fue nombrado el mejor disco del año por la Asociación de Críticos Argentinos. En 1992 Serú Girán se vuelven a reunir con nuevas canciones.

Grabaron dos discos, uno de ellos un álbum doble en vivo. aEn el 2000 salió una grabación, recuperada por el baterista Oscar Moro, de las grabaciones directas desde la consola de sonido, de los recitales en el Teatro Coliseo el 26 de diciembre de 1981. Aznar se ocupó (en la computadora de su casa) del trabajo de remezcla, restauración y masterización. En el 2003 lanzó Mudras, es el primer disco de Pedro completamente dedicado a dúos. El disco cierra con una muy particular versión de “Tomorrow Never Knows”, de The Beatles, grabada respetando una idea de John Lennon que no pudo ser llevada a cabo en la versión original: cantarla suspendido en el aire, girando. En 2005 grabó el disco Aznar canta a Brasil en vivo (el cual fue editado en DVD), con música de Milton Nascimento, Chico Buarque, Herbert Vianna, Gilberto Gil, Egberto Gismonti, entre otros. En 2007 se unió a su antiguo compañero de Serú  Girán, David Lebón, para una serie de actuaciones en vivo en formato de trío, acompañados por el tecladista Andrés Beewsaert. El disco doble que se grabara en ocasión de uno de estos recitales, Aznar / Lebón, fue editado a mediados de agosto.

Discografía solista

Pedro Aznar (1982) Contemplación (1985) Fotos de Tokio (1986) David y Goliath (1995) Cuerpo y alma (1998) Caja de música (2000), poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por Aznar Huellas en la luz (2001), música de películas Parte de volar (2002) En vivo (2002) Mudras. Canciones de a dos (2003) Aznar canta Brasil (2005) Aznar canta Brasil – DVD (2005) A Roar Of Southern Clouds (2006) Pedro Aznar – ND Ateneo (2007) Junto a David Lebon Discografía y bandas de sonido Hombre mirando al sudeste (1987) Últimas imágenes del naufragio (1990) El camino de los sueños (1993) No te mueras sin decirme adónde vas (1995) El mundo contra mí (1996) Buenos Aires, 2067 (teatro de riesgo) (1997) Cómplices (1998) Indocumentados (2004) Un buda (2005) con un single llamado “Joya tu corazón” Esta semana se viene de Lamento Mapuche, porque vamos a escuchar a Violeta, qué Violeta?, la mas grande…, y lo dejamos ahí. En esta versión Pedro Aznar interpreta un himno del Folklore Latino-Americano, pueden escuchar la versión original por Violeta Parra en este video:

 

Este “Que he sacado con quererte” se encuentra en le disco “Cuerpo y Alma”, una de las obras de arte de este cantautor argentino.

 

Que he sacado con quererte

 

Que he sacado con la luna ayayai!!!
que los dos miramos junto’ ayayai!!!
que he sacado con los nombres ayayai!!!
estampados en el muro ayayai!!!
Como cambia el calendario ayayai!!!
cambia todo en este mundo ayayai!!!

Coro
Ay ay ay
Ay ay
Que he sacado con el lirio ayayi
que plantamos en el patio ayayai
no era uno el que plantaba ayayai
eran dos enamorados ayayai
hortelano tu plantio ayayai
con el tiempo no ha cambiado ayayai

Coro

que he sacado con las sombras ayayai
del aromo por testigo ayayai
y los cuatro pies marcado ayayai
en la orilla del camino ayayai
que he sacado con quererte ayayai
clavelito florecido ayayai

Coro

Aqui esta la misma luna ayayai
en el patio el blanco lirio ayayai
los dos nombres en el muro ayayai
y tu rastro en el camino ayayai
pero tu palomo ingrato ayayai
ya no arrullas en mi nido ayayai