Diario Itinerante de un Navío Compartido


Dhafer Youssef & Wolfgang Muthspiel

Escrito el 28 de febrero de 2014.


Bueno, acá estoy tratando que esta historia del blog, después de 6 largos años, se vuelva semanal como lo fue en sus comienzos.

Hoy estaba leyendo el blog de mi admirado Silvio Rodriguez Segunda Cita acerca de un par de asuntos de mi incumbencia que encontré en sus dos últimos artículos a saber, 
la muerte de mi muy amado Paco de Lucía
y de una respuesta a Rubén Blades después de la polémica carta sobre los acontécimientos en Venezuela. En eso tenía Spotify funcionando y escuchaba y pensaba en toda esa música de Paco que me hirvió las venas durante tantos años, alguien que se atrevió a escribir la historia de la música de su gente sin importarle que ese viaje le fuera injusto muchas veces.
Todavía no asimilé que ya no esté, todavía recuerdo ese último concierto en Rotterdam donde decidí no ir a verlo por no se que pelotudés.Recuerden una cosa, la vida de Paco es una historia de amor, no se la pierdan. En fin, les contaba que estaba leyendo y de repente comenzé a escuchar la canción que les haré escuchar hoy. La canción es BabylonDhafer Youssef y Wolfgang Muthspiel, de su disco Glow. Youseff nació en Túnez, es cantante, compositor y toca el “oud”. Siempre sintió una afinidad por el jazz el cual escuchaba a escondidas cuando era niño según cuentan. A los 23 se fue a Europa y ha estado dando vueltas por ahí desde entonces mas que nada viviendo en París o Viena. Se escucha en su música un evidente interés en la música india y nórdica. Tiene notables trabajos con Paolo Fresu, y el guitarrísta noruego (fenómeno) Eivind Aarset. Entre los músicos con quienes colaboró está el gran pianista cubano Mario Sosa, me acuerdo cuando lo ví en el 2004 en el Bimhuis, en ese concierto escuché al legendario Angá Díaz, dos año y medio antes que nos dejara a la edad de 45 en su casa de Barcelona, pero ya me estoy yendo al pasto. Los dejo con Youssef .